martes, 6 de septiembre de 2011

ARTICULO DE OPINION

UNA MUJER “DIGNA A SER RESPETADA”

La violencia contra la mujer es un fenómeno tan extendido que ya se ha definido como “pandémico” y, por ello, “uno de los más grandes desafíos de nuestra época”. La mujer ha sido violada en todo el sentido de la palabra, es decir, en sus derechos como persona, ha sido maltratada tanto física como psicológicamente, lo cual ha causado en ella miedo y temores  o quizá se construyen  pensamientos de venganzas donde hacen de sus actitudes agresivas. Pero en realidad  pienso que por dichas actitudes no se deberían culpar o juzgar, pues son los hombres o el mismo mundo quienes han dado como resultado estas consecuencias.
Cada día nos sorprende e impacta menos, ver o escuchar en los medios de comunicación una noticia sobre la violencia de género y lo que es peor aún, que no es solo en nuestro país sino en todo el mundo, donde a diario vemos el trato que se le da al género femenino y ha hecho mas preocupante este dilema.
En realidad es necesario preguntarnos ¿Por qué somos las mujeres quienes debemos enfrentarnos a estos obstáculos? Si miramos a fondo desde un punto de vista perspectivo, se puede decir que esta violencia contra las mujeres se convierte en un obstáculo donde ha sido difícil salir de él, donde al violársele sus derechos como crean una barrera en donde les impide ser respetadas. Pero también si miramos la realidad de lo que a diario pasa con este género también podríamos preguntarnos ¿Qué  seria el mundo sin mujeres? O por lo menos yo a diario me lo pregunto, porque a pesar de estos tratos y violaciones que se les da, la mujer ha ido desarrollando un papel tan importante en sus familias, en su ciudad, en el país y en el mundo, pues lo que ellas realizan solo ellas se someten y se arriesgan a hacerlo, a lo que viéndolo y analizándolo bien, un hombre que dice ser “el todo” no se sentiría en la capacidad de realizarlo; como tener un hijo, enfrentarse a rechazos, entre otras cosas que hace una mujer que hace incapaz al hombre. Y por ultimo no esta de menos poder preguntar ¿Si para tantos, la mujer es bella, por que no le dan el valor que se merecen? Esta si que es una de las preguntas que mas  me hago, pero en realidad no se encontraría una respuesta lógica adecuada, pero que pondría en dilema muchos aspectos que en la sociedad o se acepta o se rechaza.
Se cree que la igualdad entre hombres y mujeres no las hay; pues el hombre es mas fuerte, la mujer es muy débil; el hombre es el que se esfuerza, el que trabaja, el que según por ellos la mujer no “viviría”. Pero La igualdad no llegará hasta que nosotras nos comportemos como iguales, hasta que olvidemos el estereotipo y el mandato. Somos mujeres que podemos tenerlo todo, podemos elegir si queremos o no estar con ellos, si formar una familia o estar solas; las mujeres también hacemos parte del mundo humano y tenemos derecho a ser respetadas en todos los aspectos de nuestras vidas y a desempeñar un papel de igualdad donde no nos haga menos o mas que ellos.
 Simone de Boudoir afirma la frase que inicia el movimiento feminista del siglo XX: "Una no nace mujer, sino que se hace mujer." Cada mujer debe demostrar su autoridad como persona no es solo hacerse llamar mujer, sino demostrar que hace parte de este género al que tanto se le ha impedido ser gente, ser persona. También podemos encontrar mas personas que hacen teorías sobre este genero femenino en donde ellas son quienes deciden tomar el papel de desenvolverse y demostrar que podemos, o quedarse estancada viviendo en un mundo donde no es aceptada, por ejemplo; Beaumarchais dice: La mujer más despreocupada siente una voz interna que le dice: "Sé bella si puedes, sé sabia si quieres, pero sobre todo trata de ser estimada: es necesario".

La mujer  debe darse su lugar, pues es persona, es gente, es importante ante la sociedad, aunque así no la han querido ver. La mujer es quien debe darse sus derechos, protestar en el momento que se es violada, demostrar que es igual al género masculino y aun con potenciales mejores. Somos mujeres y hacemos parte de la naturaleza humana y por tanto merecemos ser dignas a ser respetadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario